top of page

¿Los alimentos repercuten en cómo te sientes a lo largo del ciclo menstrual?

Actualizado: 26 dic 2023

En cada etapa del ciclo se secretan hormonas y otras sustancias en cantidades diferentes, eso puede ocasionar algunos síntomas o reacciones en tu cuerpo. Los alimentos nos pueden ayudar a disminuir o desaparecer algunos malestares.


Te dejamos esta guia de acuerdo a los días del ciclo menstrual.

Fase menstrual. Corresponde a los días que menstruamos. En estos días podemos sentir más cansancio y sensibilidad aumentada al dolor. Son necesarios alimentos antiinflamatorios y ricos en omega 3 y potasio.

Por ejemplo: pescado, salmón, chía, jengibre, cúrcuma, brócoli, arándanos, chía, plátano, etc.


Fase folicular. Ocurre posterior a terminada la regla. En nuestro cuerpo inicia un incremento de estrógenos que ocasiona aumento de sensibilidad a la insulina por lo cual es adecuado el consumo de carbohidratos. Ocurre el crecimiento del folículo (que posterior liberará al óvulo), por ello se recomienda la ingesta de antioxidantes.

Por ejemplo: frutas, verduras, mariscos, legumbres.


Fase ovulatoria. Se presenta el pico máximo de estrógeno en inicia una disminución de la sensibilidad a la insulina por ello es recomendable ingerir vegetales y alimentos proteicos, estos últimos también contienen hierro lo que nos ayuda a prepararnos para la siguiente menstruación.

Por ejemplo: vegetales, proteínas (carnes rojas y blancas, legumbres), nueces, cereales integrales.


Fase lútea o premenstrual. Ocurre una caída brusca de estrógenos lo que ocasiona un desequilibrio hormonal y disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Es común por ello presentar ansiedad y sentir la necesidad de comer dulces (chocolate, por ejemplo). Hay disminución de serotonina (un neurotransmisor) lo cual repercute en el estado de ánimo, se recomienda ingesta de alimentos ricos en “triptófano“, sustancia que en el cerebro aumentará la serotonina y ayudará a disminuir dichos síntomas conductuales.

Por ejemplo: fruta y verdura fresca, pescado, frutos secos, cereales integrales, etc.




604 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
69852340_113616600013841_5648354573786546176_n.png
bottom of page