Buscar
  • Dra. Carina

Verrugas genitales

Las verrugas genitales o condilomas son crecimientos irregulares y comúnmente hiperpigmentados (más oscuros que el resto de tu piel) que surgen en el área genital (vulva, vagina, cérvix y en la piel que rodea la vulva y el ano).


Se consideran una enfermedad de transmisión sexual ya que son ocasionadas por algunos serotipos de virus del papiloma humano (VPH), estos serotipos se denominan de bajo riesgo ya que tienen poco potencial cancerígeno, es decir, causan verrugas pero estas verrugas no se convierten en cáncer.


Los serotipos más comunes causantes de las verrugas genitales son el 6 y 11. Existen muchos más serotipos de bajo riesgo, pero 6 y 11 juntos originan el 90% de los condilomas. Debido a esto algunas vacunas están encaminadas a cubrir estos serotipos y así proteger del desarrollo de verrugas.


¿Qué se siente? Pueden causar dolor, picazón y/o irritación además de sentir la lesión en el área genital, sin embargo, la mayoría de las ocasiones no causan síntomas, por ello muchas veces no se detectan de manera pronta. Cuando las verrugas se encuentran en la parte externa de los genitales se pueden detectar porque identificamos rápidamente la lesión, pero ¿qué sucede con los que no podemos sentir? Los condilomas se pueden encontrar dentro de vagina o cérvix (cuello de la matriz) donde es imposible sentirlas y sólo se detectarían mediante tus estudios de control ginecológico (por ejemplo, papanicolaou).


Si las verrugas no se vuelven cáncer ¿porqué debo tomarles importancia? El tener condilomas es igual a tener infección por VPH y serotipos de bajo riesgo pueden coexistir con serotipos de alto riesgo que sí tienen potencial cancerígeno, es decir, si se tiene un serotipo de VPH fácilmente se puede tener otro. Además el tener lesiones significa que tenemos una infección activa la cual podemos transmitir.


Es importante realizar tus revisiones ginecológicas anuales para detectar a tiempo este tipo de patologías y si ya tienes este diagnóstico o cursas con condilomas acudas con tu ginecólogo de confianza para orientación y tratamiento. Visita a #tuGineco

1136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo