top of page

"Úlcera" del cuello uterino

Actualizado: 26 dic 2023

El término úlcera cervical o del cuello de la matriz es muy común, el término médico correcto es ectropión o eversión glandular. Ocurre habitualmente en mujeres jóvenes y no necesariamente es algo malo.



Es un proceso normal y fisiológico que ocurre muy comúnmente en mujeres jóvenes por la actividad hormonal que se presenta en esas edades y también ocurre en etapas de cambios hormonales importantes como, por ejemplo, el embarazo.


El cuello de la matriz o cérvix tiene una parte externa de tejido rosado, liso y brillante (llamada exocérvix) y una parte interna que conforma el canal y que se comunica con la parte interna del útero (llamada endocérvix), ese tejido es un tejido diferente, es rugoso, rojo y con muchas glándulas productoras de moco.



El tejido del canal es estimulado y crece hacia la parte externa de cérvix, como si invadiera el tejido de afuera, crece por el estímulo hormonal. Ese tejido que esta en una ubicación diferente a la que debería responde a el ambiente ácido de la vagina mediante secreción abundante de moco que se manifiesta como flujo vaginal y además puede presentar sangrados después de tener relaciones sexuales o sangrados inter-mentruales, es decir, fuera del periodo menstrual.


¿Si es algo fisiológico, no causa problemas? ¿Debe tratarse siempre? Se debe individualizar cada caso, ya que en mujeres con factores de riesgo, infección por VPH y/o alguna otra situación puede predisponerte a desarrollar alguna lesión premaligna.


Existen varias opciones de tratamiento y siempre debes consultar a tu ginecólogo para resolver dudas y elegir el mejor tratamiento para ti. Visita a #TuGineco



28.534 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
69852340_113616600013841_5648354573786546176_n.png
bottom of page