Cáncer cervicouterno, cáncer prevenible

Actualizado: 26 mar

El cáncer es una enfermedad donde las células se vuelven anormales, se multiplican sin control y no mueren, lo que origina tumores. Estas células anormales destruyen los tejidos a su alrededor, pueden avanzar a otros órganos y diseminarse por todo el cuerpo llegando a ocasionar la muerte.

El cáncer puede surgir en todos los sitios del cuerpo y la mayoría se consideran multifactoriales, es decir, no se identifica una causa específica que lo inicia sino es una conjunción de factores que lo originan.

La diferencia del cáncer cervicouterino es que en este tipo de cáncer si sabemos que lo causa, eso nos da un gran beneficio ya que podemos prevenirlo.

El cáncer cervicouterino, cáncer de cérvix o cáncer de cuello del útero es el desarrollo de células anormales en el cuello del útero o matriz. Las células sufren un cambio en su material genético y eso hace que cambien de forma, tamaño, se multipliquen más rápido y no mueran lo que ocasiona un tumor que si se diagnostica en etapas tempranas se puede curar.

El cambio en el material genético de las células es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por medio de contacto sexual el VPH entra a nuestro cuerpo, el virus penetra en las células y vive dentro de ellas, integra sus genes a los nuestros y se inicia la replicación de células infectadas. El desarrollo del cáncer requiere de muchos años, es decir, la manifestación puede ser muchos años posterior de haber adquirido la infección.

Las alteraciones celulares inician siendo mínimas y microscópicas, no se detectan a simple vista y no causan ningún síntoma, pero, si pueden ser detectadas en los estudios de tamizaje o detección como el papanicolaou y las pruebas moleculares que identifican la presencia del VPH en el cuerpo.

El papanicolaou es entonces un estudio que se realiza para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino ya que al analizar las células se pueden identificar los cambios previos al cáncer, estos cambios los denominamos lesiones premalignas o precancerosas, alteraciones que si no se tratan pueden avanzar y culminar en un cáncer. Las lesiones premalignas pueden ser tratadas y curadas, incluso, el cáncer de cérvix en etapas tempranas también puede ser tratado y curado si se diagnostica a tiempo, regularmente hasta este momento no hay ningún síntoma.

Si nunca se realiza un estudio de detección puede estar presente una lesión avanzando a un cáncer. Si este se encuentra avanzado inician los síntomas lo cuales pueden ser :

• Sangrados anormales:

• Sangrado intermenstrual (fuera del periodo de menstruación)

• Sangrado poscoital (después de las relaciones sexuales)

• Sangrado uterino anormal (menstruaciones abundantes, prolongadas o ambas)

• Sangrado posmenopaúsico (sangrado después de llegada la menopausia)

• Dolor pélvico.

• Pérdida de peso en etapas avanzadas

Además del papanicolaou otra prueba que nos ayuda en la detección son los estudios moleculares que identifican la presencia de VPH en el cuerpo. Si se identifica el material genético del virus entonces sabemos que tenemos riesgo de desarrollar alguna alteración causada por él.

Otra forma muy importante de prevención es la vacunación contra VPH. La vacuna no nos impide infectarnos, pero si disminuye el riesgo de afectación causada por el virus y ayuda a evitar el desarrollo de cáncer.

Disponemos actualmente de varias opciones y posibilidades de evitar el cáncer cervicouterino, no podemos evitar otros tipos de cáncer, pero este sí. No olvides realizar tus revisiones anuales y vacúnate. Acude a Tu Gineco.

Nuestros servicios relacionados: