top of page

El papanicolaou

El papanicolaou o citología cervicovaginal es un estudio diagnóstico donde se toma una muestra de células del cuello del útero y posteriormente son analizadas bajo el microscopio para poder identificar células anormales. La finalidad es identificar células cancerígenas o células con cambios premalignos (previos al cáncer).





El cáncer cervicouterino en México es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y anualmente se diagnostican más de 600 000 nuevos casos a nivel mundial. Continúa siendo un problema de salud muy importante debido a que las etapas iniciales no dan síntomas, sin embargo, existe una prueba que nos permite detectarlo en etapas tempranas, este es el papanicolaou. Este estudio toma la muestra del cérvix o cuello del útero/matriz ya que éste es el sitio donde se inicia el cáncer cervicouterino.





Para poder observar esta área es necesario colocar un espejo vaginal y así al visualizar el cérvix, se toma un cepillado de células y se envían a análisis. La colocación del espejo vaginal puede ser un poco incómoda pero el estudio dura muy poco tiempo y nos ayuda a descartar alguna alteración en nuestro cuerpo.





La finalidad de este estudio es detectar células alteradas, células con cambios previos al cáncer o cáncer en sus diversas etapas. Esto es posible ya que las células son analizadas con mucho aumento bajo el microscopio y eso permite observar cambios en su forma, tamaño, contenido, entre otras alteraciones. Dichos cambios celulares microscópicos suceden mucho tiempo antes de poder identificar una alteración a simple vista y/o al presentar algún síntoma.


Es importante mencionar que estos cambios celulares que concluyen en el cáncer son ocasionados por el Virus del Papiloma Humano, éste es identificado hasta en el 99% del cáncer cervicouterino. El papanicolaou entonces nos puede referir cambios celulares debido al VPH, sin embargo, no nos permite identificar que genotipo de VPH específicamente es el que está presente en el cuerpo ya que existen más de 200 genotipos, para esto existen otros tipos de pruebas.





El papanicolaou debe realizarse a partir de iniciada la vida sexual, debido a que el origen de las alteraciones es el VPH y este es un virus de transmisión sexual. Se aconseja realizar el estudio una vez al año pese a no haber síntomas para así poder identificar alguna alteración de manera pronta y en etapas iniciales. Si el resultado no es normal, es decir, hay alguna alteración es probable que sea necesario una revisión en menor tiempo o deban realizarse estudios adicionales.


Si tiene más de un año sin realizarte el estudio o nunca lo haz realizado es importante acudir a Tu Gineco.

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
69852340_113616600013841_5648354573786546176_n.png
bottom of page