¿Por qué tienes tantos malestares antes de menstruar?

Tristeza, cambios de humor, dolor mamario, cólicos, estos son sólo algunos de los síntomas que pueden presentarse antes de tu regla y se denomina síndrome premenstrual. Pueden ser muy intensos e interferir en tu calidad de vida, siempre existe tratamiento.

El síndrome premenstrual engloba un alto rango de síntomas que ocurren entre la ovulación y el periodo menstrual. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo (después de la ovulación). La duración es variable, desde pocos días antes del inicio de la regla hasta dos semanas previas.

El 80% de las mujeres experimentan algún síntoma premenstrual leve, del 15 al 20% síntomas moderados y del 3 al 5% síntomas intensos que impide realizar sus actividades cotidianas. Es importante diferenciar entre el síndrome premenstrual que como su nombre lo indica ocurre días previos al inicio de la regla y la dismenorrea que es el dolor durante el periodo menstrual.

No se conoce con certeza la causa, pero se relaciona con los cambios hormonales que ocurren el cuerpo durante este periodo. El cuerpo expresa una respuesta exagerada a niveles normales de hormonas sexuales, interfiriendo con la secreción y respuesta de sustancias cerebrales llamadas neurotransmisores que son responsables de cambios en estado de ánimo y conducta.

Los síntomas incluyen trastornos físicos y/o síntomas conductuales. Entre los primeros encontramos dolor mamario, náuseas y/o vómito, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular (piernas y espalda principalmente), aumento transitorio de peso.

Los síntomas conductuales incluyen: cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y depresión, ansiedad, agresividad.

Existen muchas pautas de tratamiento, y siempre existirá uno que se adapte a tus necesidades. Si presentas alguno de estos no dudes en visitar a #tugineco