top of page

¿Qué es una colposcopia? Todo lo que necesitas saber

La colposcopia es un examen ginecológico que se realiza para examinar el cuello uterino y la vagina en busca de anomalías. Este examen se realiza con un dispositivo llamado colposcopio, que es un tipo de microscopio que permite a la ginecóloga ver el cuello uterino con más detalle. La colposcopia es un examen común que se utiliza para detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden ser precancerosos o cancerosos.


La colposcopia es un procedimiento sencillo que generalmente se realiza en el consultorio. Durante el examen, te acostarás en una camilla y en posición ginecológica (con los pies en estribos), como se hace en un examen pélvico de rutina. La ginecóloga insertará un espéculo vaginal para separar las paredes vaginales y permitir una mejor visualización del cuello uterino. Luego, se examina el cuello uterino y la vagina con el colposcopio para buscar cualquier alteración.




Es posible que sientas un poco de presión o incomodidad durante el examen, pero en general, la colposcopia no es dolorosa. Posterior a la visualización inicial se aplican unos líquido especiales que permiten observar y resaltar las áreas anormales del cérvix o vagina. El primer líquido se llama ácido ácetico y resalta en color blanco las alteraciones de tejido lo que permitirá revisar con más aumento esas áreas. Posteriormente se aplica lugol, un líquido café que permite delimitar las bordes de tejido afectado.


Si se observan áreas anormales en el cérvix o vagina posterior a los líquidos aplicados podría ser necesario tomar una biopsia. Posterior a los líquido y a resaltar las áreas anormales se toma una muestra de tejido con un instrumento especial (pinza para biopsia). La biopsia puede causar una pequeña molestia o cólico, pero por lo general no es dolorosa.



La colposcopia es un examen importante que puede detectar cambios en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Si se detectan células anormales, la ginecóloga puede recomendar pruebas adicionales o un tratamiento para eliminar las células anormales y prevenir el cáncer de cuello uterino.


En resumen, la colposcopia es un examen ginecológico importante que se realiza para examinar el cuello uterino y la vagina en busca de anomalías. Este examen es una forma importante de detectar cambios precancerosos o cancerosos en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Si tienes preguntas sobre la colposcopia o crees que podrías necesitar un examen, habla con Tu Gineco.





466 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
69852340_113616600013841_5648354573786546176_n.png
bottom of page